viernes, 16 de julio de 2010

Yubily Vilera,
Oneyvict Arias


LA MADRE TIERRA TIENE PAÍSES QUE BUSCAN SALVARLA

En Bolivia, “solo tenemos dos caminos: La Pacha. Mama, (madre tierra en Aymara) o la muerte. Muere el capitalismo o muere la madre tierra, vive el capitalismo o vive la madre tierra”, dijo el presidente Evo Morales al leer un mensaje dirigido a los niños del mundo.
Evo Morales
En Venezuela, Maracay: “dependemos del medio ambiente en la tierra, respiramos y nos alimentamos de lo que nos da la tierra, es la reflexión para no generar tanto daño al planeta” manifestó Eliu Rodríguez, Subdirector de Protección Civil de la región aragüeña.

En la conferencia de Bolivia sobre el calentamiento global ya esta en discusión en los diferentes actos de los diferentes movimientos sociales, ecológicos y en las Cumbres Climáticas realizadas. En abril día 22 del año 2010, se efectuó la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambios Climáticos y los Derechos de la Madre Tierra, en el país de Bolivia siendo el anfitrión el presidente Evo Morales y se celebro en Tiquipayos (centro de Bolivia). Entre los invitados de la conferencia estuvo el presidente de Venezuela Hugo Chávez, de Ecuador Rafael Correa; de Nicaragua David Ortega y de Paraguay Fernando Lugo. La propuesta que Morales afirmó “hay un nuevo paradigma planetario que es la defensa de la tierra, en resumen eso debatimos”. El objetivo del encuentro de la conferencia que duró tres días, que tuvo como propósito generar una propuesta para la Cumbre Climática que celebrará para el fin de año en México, tras el fracaso de la cumbre Copenhague, según el mandatario organizador.

“La causa principal de la destrucción de la tierra es el capitalismo” insistió Evo, por ello expresò que las conclusiones de este encuentro deben ser respetados en la conferencia de los jefes de estados sobre el cambio climático que organizará Naciones Unidas para diciembre en México.

Eliu Rodríguez
EN ARAGUA, VENEZUELA.

El tema del calentamiento global y sus efectos en el clima son de interés en varios países, que quieren en un futuro cercano para recuperar el planeta. En Venezuela en la ciudad de Maracay, también tiene el debate de ideas para la conservación de la madre tierra, así lo comentó el ciudadano Porfirio Rivero que nombró las principales causas del calentamiento global es el efecto invernadero con el aumento de la temperatura, por las sustancias de CO2 que sin lanzados a la atmósfera, teniendo como consecuencia, los cambios climáticos, las lluvias torrenciales, causando inundaciones y sequía en diferentes partes del planeta, el deshielos en los polos, la formación de tornados y huracanes, movimientos de masas, sismo terremotos y en el caso de América que recién estuvo afectado por el Fenómeno El Niño causando una sequía en varios estados de Venezuela. Ahora con algunas de las medidas de previsión para evitar que sigan los cambios climáticos, en la población aragüeña y el planeta, las comentó el subdirector de Protección Civil (PC) Eliu Rodríguez, quien precisó “lo primero es evitar seguir generando la contaminación ambiental”. También acotó la necesidad efectuar de la conciencia del ahorro energético como un aporte positivo para cuidar el planeta, así como la menor intervención de los bosques, sembrar árboles, el reciclaje.

La reflexión para los pueblos de la América de conservar la madre tierra, le puntualizó Rodríguez, “los países subdesarrollados que quieran ir con miras de desarrollo en todos los aspectos, deben tomar en cuenta ir con el desarrollo de la protección ambiental, sino lo hacen bajo este tópico difícilmente seria un país con un desarrollo sustentable”

No hay comentarios:

Publicar un comentario