miércoles, 7 de julio de 2010

Procesamiento de noticias mundiales en diario El Siglo

El día 2 de julio visitamos la redacción de noticias internacionales del Diario El Siglo en Maracay, donde nos atendió muy amablemente la Lic. Yanira Cedeño, responsable de obtener diariamente las informaciones internacionales en este matutino.

La Lic. Yanira Cedeño, trabaja desde hace 4 años en el diario, comenzó como correctora y ahora ejerce sus funciones en las páginas de noticias internacionales.

Comenta la periodista: acá usamos la red de Internet Explorer en la que nos conectamos a otra mini red llamada Intranet, la que nos permite entrar en contacto con los diarios de Caracas: El Universal y El Nacional, preferiblemente para nosotros El Universal, de donde tomamos a través de las agencias EFE, AFP y FP, este es el puente que nos suministra las informaciones internacionales, es una red privada a la que sólo tienen acceso las diarios que están suscritos a ella, por lo cual se abona un arancel.

Luego de entrar a esta red ¿cómo se realiza la transferencia al periódico?
Al tener las noticias en pantalla se transcribe a archivo en formato Word donde es posible cambiarle el título y alguna parte del texto que no altere el sentido de la noticia, esto para que ocupe menos espacio y puedan publicarse más noticias, el siguiente paso es imprimirlas para así recopilarlas y enviarlas al coordinador o jefe de cierre, quién es el encargado de priorizar y seleccionar las que van a ser publicadas, agrega Yanira, de diagramación nos envían el dibujo del espacio disponible para ese día en las páginas 7 y 8 donde usualmente se publican las noticias internacionales del matutino, basados en este espacio puede agregar fotos u otra imagen para completar el texto.

Las fotos ¿se obtienen de la misma forma?
Las imágenes se logran a través de las agencias EFE o AFP, ya vienen comentadas sólo hay que priorizarlas y seleccionarles también, comentó Cedeño, dándosele el mismo tratamiento indicado anteriormente, a estas se les asigna un código, para ser identificadas a la hora de colocarlas en la página indicada.
Para finalizar el proceso las informaciones se pasan a diagramación, foto mecánica, donde se ordenan las páginas para enviarlas a la rotativa que es la etapa culminante del periódico.
Como podrán observar es un proceso meticuloso que con la práctica se hace automático, todo es cuestión de dedicación, esmero y querer informar lo que el lector le guste y sea trascendente.
Es un trabajo agradable ya que se trata de difundir lo que sucede en otras latitudes del mundo, señaló la entrevistada, manteniendo al día a los lectores, que son a quienes nos debemos.


Janet Santoya
Eladio Iturriza
José Méndez