viernes, 2 de julio de 2010


MOMENTOS DE ANGUSTIA VIVIERON LOS CHILENOS


LA TIERRA SE ESTREMECIÒ EN LA COSTA NORTE DE CHILE ANTE UN TERRIBLE SISMO EL DÌA SBADO 27/ DE FEBRERO DE 2010


El sueño de los chilenos fue interrumpido por un sismo en la madrugada del sábado 27 de febrero, de 2.010 acompañado más tarde por un tsunami el cuál arrasó con gran cantidad de casas y personas.


En día sábado 27 de febrero de 2010 a las 3y 34 minutos de la madrugada, un fuerte sismo de 8,5 grados de magnitud en la escala de Richter, sacudió la zona del centro Sur de Chile. hizo su epicentro en el Norte de la ciudad de concepción, causando 300 muertos según lo confirmó Carmen Fernández la directora de la Onemi, aclarando a la vez, que son cifras que pueden ir aumentando debido a la intensidad del terremoto, gran cantidad de viviendas, derribadas algunas fueron completamente arrastradas por las olas.


La Presidenta Bachelet no se hizo esperar, y declaró en el sitio del “desastre” el estado en que se encontraba las carreteras, debido a los daños ocasionados, estaban las vías destruidas por la fuerza de las olas, el sistema eléctrico obstruido, como también la comunicación de ningún tipo era posible, los daños mayores se hicieron sentir en Araucanía, Valparaíso, Maule, BìBìo`Higgins, metropolitana. ."Hay 16 fallecidos confirmados” comunicó en horas de la mañana la presidenta, con el trascurrir del tiempo estas cifras fueron aumentando y que por el momento se habían contabilizado 300 muertos.


Según la directora de la Oficina Nacional de emergencia ( Onemi), Carmen Fernández explicó que al llegar a los lugares afectados mencionados antes, el cuál no han podido acceder se encuentran más de cien personas bajo los escombros, de un edificio que colapsó en concepción con muy poco tiempo de construcción, ante los movimientos telúricos, sin contar con los desaparecidos a consecuencia del tsunami.


Al mismo tiempo, alegó que los damnificados sólo en la región del Bíobío, en una extensión de unos mil kilómetros de territorio, las viviendas fueron afectadas duramente y que ascendería a 500 mil. Pero el número de viviendas medianamente calculadas estaban `por encima del millón.
. Decenas de réplicas del terremoto de 8,8 se han registrado en las últimas horas, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).Casi 60 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter se han dado, en las horas posteriores al terremoto. El sismo principal tuvo una intensidad de 8,8 en la escala de Richter, informó desde Estados Unidos el servicio geológico de ese país.


El epicentro se ubicó a unos 90 Km. al norte de Concepción, precisó en Santiago TVN. El epicentro exacto es en la zona de Cauquenes, confirmaron autoridades locales.

Sofía Arias

2 comentarios:

  1. Sofia...Cuál es el título, ambos están en mayúsculas; si es el 2do. es muy largo y tiene que corregir "sábado 27"
    En el párrafo de entrada hay letras pegadas, nombre propio con minúscula y faltan comas.
    El 2do. párrafo está muy confuso, quien declara debe llevar comillas. Mal construcción de la idea.
    El 3ero. repites directora de Onemi. Cual no va acentuado. y el 5to. repites palabra.
    Es importante que redactes nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Adelante la segunda es la vencida, änimo, Janet

    ResponderEliminar