miércoles, 21 de julio de 2010



Niñas Madres

Celida Brusco
Verònica Vedolla
Alarmante el aumento de embarazos en las adolescentes


En las últimas décadas ha sido alarmante el aumento de embarazos en adolecentes, según la encuesta demográfica de la salud familiar (2000) realizada en América Latina afirman a través de sus estadísticas que el 18% de las adolescentes han experimentados el sexo antes de los 13 años, especifica que lo hacen sin medida generando un embarazo a temprana edad.

Es así que en los países denominados del tercer mundo, muestran una realidad expresada en los altos índices de embarazos en las adolescentes, asociados a morbimortalidad por el alto riesgo obstétrico y que además los embarazos interrumpidos por medio de abortos no seguros conllevan a complicaciones e incluso a la muerte.

De esta manera el informe de la UNIFEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) determinó que la maternidad a una edad temprana constituye una amenaza al desarrollo educativo de la mujer.

La situación es en toda Latinoamérica según se reporta en toda Latinoamerica en el informe titulado Reproducción adolescente y desigualdades en América Latina y el Caribe, es un llamado a la reflexión y la acción, elaborado por la Organización Iberoamericana de juventud (OIJ) a finales de enero de 2010, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El estudio recalca que Latinoamérica es la única región del mundo en la que, en los últimos 30 años, ha aumentado el promedio de maternidad juvenil -incluso más que en África-, y que por cada mil embarazos que registra 73.1 se dan en jóvenes entre 15 y 19 años de edad; lo que quiere decir casi el doble de la tasa de fecundidad mundial, que asciende a 48.6 adolescentes por cada mil embarazos, y casi el triple de la tasa europea, que se ubica en 28.9 por cada mil.

Aunque el análisis no puntualiza las cifras por nación, una revisión que data del año 2002 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundamentada en la United Nations Population Division, “World Population Prospects”, señalaba que del total de embarazos por países de América del Sur incluyendo a México, Venezuela tenía un porcentaje de evolución del 20,5%, en el índice de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad, superior al de países tan grandes como Brasil, que se ubicaba en 18%; y otros como Colombia, 16%; Uruguay, con el 15,8%; México y Ecuador, ambos con el 14,5%.

Sáez (1992) en el mundo ocurren 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80 % son pertenecientes a países en vías de desarrollo. En Venezuela, la población adolescente está conformada por el grupo de 10 a 19 años y conforman el 21,5% de la población, de los cuales el 50% son mujeres.

Gómez (1996) acota que la proliferación de mujeres embarazadas con poca edad, si se quiere niñas, ya son madres de dos y hasta tres hijos sin haber llegado al matrimonio. Indica también que las adolescentes deberían tomar conciencia y prepararse para el futuro sin trabas.


Riesgo

El factor de riesgo para la salud de las adolescentes es constantemente amenazada por el ambiente en que se encuentra y el estilo de vida que lleva, el costo en términos de morbilidad materno infantil y el impacto psicosocial del embarazo es importante, si se considera que es un fenómeno previsible. Sin embargo, en la adolescencia se relaciona a factores que incluyen nivel socioeconómico bajo, inestabilidad familiar, iniciación de la actividad sexual a muy temprana edad por falta de conocimientos e irresponsabilidad por parte de los adolescentes. Además se puede evidenciar que los embarazos sucesivos en los adolescentes contribuyen a perpetuar el ciclo de la pobreza y la miseria en el hogar. Como riesgo psicosocial se tienen graves problemas de interrelación familiar, fugas frecuentes del hogar.

Sexualidad Sus Cambios

La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados; que al ser expresados generan disgusto y rechazo por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento sexual a una edad temprana, con riesgo de abortos y de embarazos sucesivos en adolescentes en la edad media de 14 a 16 años. El inicio de la actividad sexual antes de los 18 años es una decisión sobre la cual influyen o interactúan una serie de factores.

Por otra parte el adolescente puede tener creencias equivocadas como por ejemplo: lastima, desconocimiento, desinformación y exploración de la sexualidad. Otros aspectos a considerar son los factores familiares, como la falta de afecto, maltrato físico (incluso abuso sexual), falta de comunicación y orientación, situación familiar conflictiva, familias muy estrictas o permisivas.
Embarazo de Adolescentes en Aragua

Zambrano (1966) en las jornadas de reflexión sobre aspectos legales, educativos y proyectos de vida de las madres adolescentes, refiere que los datos estadísticos que registra el Estado Aragua expresan la crítica situación de las adolescentes provenientes de los sectores marginales, precisó que el embarazo precoz es como una patología social, ya que en la actualidad la mayoría de las mujeres adultas controlan su maternidad, lo que refleja una baja en la tasa de fecundidad, mientras que en las adolescentes ocurre lo contrario, en ellas existe un incremento del embarazo precoz, lo cual constituye un problema social en nuestra región aragüeña.

Específicamente en el estadoAragua el incremento del embarazo precoz, constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida.


Mayor índice de Madres Adolescentes en el Municipio Girardot


En el Municipio Girardot se encontró un promedio de adolescentes embarazadas entre los 13 y 17 años se ubicaron en los ambulatorios de salud, las cuales presentaban un bajo nivel socioeconómico, con escasos conocimientos sobre el aspecto sexual y temprano inicio de la vida sexual activa igualmente presentan una cultura distorsionada la cual encuentra en la televisión, las revistas pornográficas, la violencia. La falta de programación o educación sexual en el hogar, colegios y liceos han hecho que estos adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educación ni estar preparados para enfrentar este reto. A través de las estadísticas de la unidad de atención gineco obstetricia del Hospital Central de Maracay, Estado Aragua, se pudo constatar que el 65% de las embarazadas atendidas son adolescentes las cuales presentan un riesgo en cuanto a preclampsia, eclampsia, anemia, hipertensión arterial, endometritis puerperal, septicemia neonatal, abortos, desproporción foto pélvica debido a la inmadurez de la pelvis y dificultades respiratorias en el recién nacido.


Dra. Cèlida Brusco Adjunta de la Direcciòn de la Maternidad de Aragua, comentó Si la adolescente no está preparada para ser madre, menos lo estará el varón para ser padre, especialmente porque en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy común que el varón se desligue de su papel y las descendencias pasan a ser criadas y orientadas por mujeres”, además, indicó esta exclusión del varón provoca en el sentimiento de aislamiento, agravados por juicios de desvalorizadores por parte de su familia o amistades (con que lo vas a mantener, seguro que no es tuyo) que precipitaran su aislamiento si es que habían dudas”.


Problema Psicológico


Lic Raimar Hidalgo Psicopedagoga, informó al recibir la noticia de su paternidad, el varón se enfrenta a todos sus mandatos personales, sociales y a sus carencias, exacerbándose todo ello por altruismo, lealtad, así como tambien por su dependencia económica y afectiva, se enfrenta a carencias por su baja capacitación a esa edad y muchas veces insuficientes para acceder a trabajos de buena calidad y bien remunerados”.

Continúa manifestando que esto lo obliga a ser adoptado como un miembro más (hijo) de su familia política o ser reubicado en su propia familia como hijo-padre, esta situación de indefensión hace confusa la relación con su pareja”.

Embarazo en Adolescentes VS pobreza

Embarazo en adolescentes es igual a pobreza de acuerdo con la OIJ, existe una fuerte relación entre pobreza y riesgo además tienen más probabilidades de abandonar los estudios secundarios, lo que menoscaba sus posibilidades de participar plenamente en la sociedad, tener ingresos, cuidarse a sí misma y cuidar a sus hijos. Estos factores la convierten en una consecuencia de la pobreza y pueda acentuarla, se convierte en un factor de transmisión de la pobreza de una generación a otra sumando obstáculo, para la movilidad social de esa generación y de la siguiente profundizando así la pobreza.

Dra. Verónica Vedolla, ginecostetra del Hospital Civil, comentó, la mayoría de estas jóvenes son de bajos recursos, además no reciben una instrucción adecuada sobre educación sexual, no sólo en el colegio sino también en el hogar sus padres pocas veces les enseñan qué riesgos correrían si salen embarazadas a temprana edad o cómo complicaría su futuro y, en muchos casos, rechazan el uso de métodos para evitar la concepción”.

Agregó, Vedolla “son diversas las variables que influyen en la aparición de la maternidad y paternidad en la adolescencia, resultando difícil desvincular una de otra, sin embargo, pueden agruparse en tres categoría: factores interno o propio de la persona adolescente y factores externo o del contexto en el que se desenvuelven”.


ANA BENGOCHEA
MAYELIN GUDIÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario