viernes, 9 de julio de 2010

En el diario El Siglo
Tratamiento de sus noticias internacionales

El día viernes dos de julio del presente año, alrededor de las cuatro de la tarde se entrevistó a la Licenciada Yanira Cedeño en su oficina en el diario El Siglo, donde trabaja como encargada del departamento de las noticias internacionales.

La Licenciada muy cordialmente nos dio un breve recorrido por las instalaciones de tan importante diario del estado Aragua, se percibió en el recorrido un ambiente agradable y muy amistoso por parte de los empleados. Luego llegamos a su oficina donde amablemente nos comento sobre sus funciones dentro del departamento.

Explicó que todo se manejaba a través de una red interna en la cual solo ellos tenían acceso, la cual se le llama Intranet 6.0, la Licenciada dijo: “nosotros le hacemos un seguimiento a las noticias con más relevancia por algunas de las agencias internacionales como: la EFE o la A.F.P.”

Dio como ejemplo el seguimiento que le están haciendo a algunas noticias, tales como: el Cristo en Italia, los daños y el avance del derrame de petróleo en el golfo de México, todo lo que tenga que ver con el Papa Venedicto 16, entre otras.

De igual forma enseñó los pasos que deben seguir para la publicación de una noticia internacional, dijo lo siguiente: “al ser adquirida la información es guardada y luego es revisada en cuanto a ortografía y redacción, en algunos casos hay que corregirlas. Los títulos se colocan a dos líneas por lo largos que son, si es necesario se le cambia el título, eso si conservando la línea de información. Se le puede hacer cambios algunas palabras del texto, siempre y cuando no se desvirtúe el contenido”.

Luego de todos estos pasos es enviado al jefe de cierre de la sala de redacción Ozalh, que se encarga de seleccionar la noticia internacional para su publicación, enviándolas a diagramación.

Declaró que la adquisición de la fotografía se hace el mismo procedimiento, estas se buscan y luego se hace la selección de la fotografía que compagine con la noticia, para luego ser enviada al coordinador que se encargara de asignarle un código, el color o dejarlas en blanco y negro.

Finalmente el diagramador, se encarga de traer el espacio para la publicación de las noticias, aclaró diciendo: “si hay que reducirse la noticia, puede hacerse de una manera moderada, sin perder el contenido y de esta manera tener espacios para las fotos que complementan el texto”.

Este es el tratamiento que recibe la noticia internacional en el diario El Siglo, pero no se debe olvidar que gracias a un grupo de profesionales que laboran en este prestigioso diario, es que cada mañana se pueden leer estas noticias y así estar bien informados de lo que sucede fuera de nuestras fronteras.

T.S.U. Sondra Sandoval
T.S.U. Sofia Arias
T.S.U. Enzo Gallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario