martes, 20 de julio de 2010

DEGRADACIÒN DEL MEDIO AMBIENTE NOS LLEVARÀ A LA EXTINCIÒN

Ante la codicia del hombre

DEGRADACIÒN DEL MEDIO AMBIENTE NOS LLEVARÀ A LA EXTINCIÒN

SofiaArias y José Méndez.-

Existe gran preocupación por el deterioro al medio “ambiente”,los seres humanos parecieran desconocer el valor que tiene el planeta tierra, y su conjunto de elementos que ofrece para sastifacer las necesidades como el agua el suelo, y el aire la fauna las plantas y todos esos organismos vivos, cuya habita es la tierra.La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.

En este sentido, se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo XX a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo, en las condiciones de las relaciones de producción capitalistas y socialistas que no lograron compatibilizar la triada:economía-producción-protección ambiental.

La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas, manifestadas en el aumento de la población de la tierra, en diversas regiones del planeta. Debemos reconocer que nuestro planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos, pero estas posibilidades no son ilimitadas, y en determinadas regiones geográficas, son muy restringidas. Esta es una de las causas de la agudización de los problemas de la protección del medio ambiente.También existen varias clases de problemas medioambientales como: la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global del planeta Tierra, etc. . La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos,

corrientes de agua y suelos, sobre todo en cierta zonas del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. En estas regiones, la acidificación lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy también es un problema en el sureste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África. Este fenómeno puede retardar también el crecimiento de los bosques; se asocia al declive de éstos a grandes altitudes tanto en Estados Unidos como en Europa.

Destrucción del ozono

En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 Km. de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles.

El cloro, un producto químico de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.

Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida; un 50% o más del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. En el año 2001 el agujero alcanzó una superficie de 26 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño similar al detectado en los tres últimos años; situación alarmante que nos lleva a tomar medidas urgentes.

Generalidades de los Problemas del Medio Ambiente Mundial

La contaminación atraviesa las fronteras con los vientos y las corrientes de agua. Al mismo tiempo, varios tipos de impactos ambientales se han concentrado y agravado en determinados lugares, como consecuencia de causas políticas, económicas y sociales regionales, así como los efectos ecológicos que se producen por estas causas. Así, ha ocurrido con la deforestación, la desertificación, el agotamiento de los bancos de pesca, a menudo debidos a la pobreza, a la falta de controles ambientales, a las disposiciones del comercio regional y mundial y a la demanda de productos naturales de los mercados.

Al respecto, ante la agudización de los problemas ambientales y en el contexto de la crisis ecológica, la filosofía, como ciencia que surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios, categorías y leyes generales del mismo, entre otros, permite ofrecer una fundamentación e instrumentos favorables para valorar, implementar y contribuir a la solución de los problemas del medio ambiente, trabajar por el desarrollo sostenible y materializar la educación ambiental para la cultura ambiental de la sociedad.

.En el mundo, el cambio del medio ambiente tiene lugar mediante numerosas causas que generan graves efectos a los ecosistemas. Si su ritmo actual continúa, es posible que las futuras generaciones, sean incapaces de llevar vidas sanas y productivas. Por tanto, los científicos, profesionales, obreros y los individuos, son llamados a adoptar, al mismo tiempo, posiciones de vigilar y tipificar los impactos que las actividades humanas actuales tienen en los ecosistemas y también prever y cuantificar las consecuencias de las actividades futuras en lo que concierne a la salud del ecosistema para su conservación.La contaminación ambiental altera la composición y calidad de los componentes del medio ambiente. Por ejemplo, si se vierte petróleo y otras sustancias químicas en un ecosistema y reserva de recría, donde se práctica la actividad acuícola,

se van produciendo cambios cuantitativos que al acumularse de manera gradual originan cambios cualitativos que se manifiestan, a modo de saltos, determinando la pérdida de la calidad del medio ambiente y la muerte de peces y otros organismos en la biocenosis.

La conducta del hombre hacia el medio ambiente está determinada por los nexos sociales y las relaciones, así como el modo de producción, que conforman su esencia. Es por esto que se expresa y se precisa que lo que se pone de manifiesto es la interacción de la sociedad con el medio ambiente y no del hombre con el medio ambiente, lo que se fundamenta en la condicionalidad social de la influencia humana sobre el medio ambiente, evidenciándose que dichas relaciones, cambian de carácter al variar las relaciones sociales, principalmente, las de producción.

En los países capitalistas desarrollados las afectaciones ambientales consisten en la contaminación y otras formas de degradación ambiental, pero que en los países capitalistas subdesarrollados tienen otras agravantes, como la carencia de los niveles de calidad de vida y servicios sociales esenciales, por lo que las afectaciones del medio ambiente, de tipo ecológico, no constituyen las prioridades que deben resolver; pero sí las, enfermedades, el analfabetismo, la carencia de viviendas y el desempleo, entre otras.

Según lo anterior, en el capitalismo, están limitadas la posibilidad para lograr la protección del medio ambiente y la utilización racional de sus recursos naturales, por la esencia de esta formación económica y social, caracterizada por la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción, la competencia, la obtención de ganancias y el intercambio desigual. En este sentido, una vez instauradas las relaciones capitalistas de producción, el objetivo directo, específico y cardinal es producir la plusvalía, a través de la cual, se puede medir la eficacia del modo de producción, los mecanismos y la intensidad del proceso productivo.

La Revolución Científico-Técnica provoca la disminución de algunas formas de dependencia que tiene el hombre del medio ambiente; pero en lugar de ellas, se presentan formas nuevas más complejas y agudas que obligan a tomar medidas especiales para la transformación y protección del medio ambiente, creando una tecnología productiva que garantice las necesidades de producción para la existencia del hombres, evidente de que para garantizar la plusvalía hay explotación del hombre por el hombre, hay utilización de mano de obra barata, hay extracción de los recursos naturales y energéticos del medio ambiente en los países subdesarrollados y hay una degradación de la calidad de vida de las poblaciones.

El ingeniero agrónomo Luis Pacheco, con Maestría en Educación Superior, Mención desarrollo comunitario, egresado de la Universidad Rómulo Gallegos, al ser entrevistado en las instalaciones del el parque Arturo Michelena, expresa su opinión y punto de vista, en cuanto al medio ambiente su degradación y su problemática a nivel mundial y de cómo Venezuela se ha visto afectada.

Afirmó con gran preocupación,es una problemática que nos esta arropando”, dijo que el hombre contribuyó por los cuatro costados utilizando la ‘bandera’ de los beneficios, digamos de grandes intereses, los cuales ellos solapan con el bienestar aparente a la población, al ofrecer fuentes de trabajo, la alimentación no es más que un bienestar capitalista, mal entendido que explota el medio ambiente no sólo para su existencia misma, sino mucho más de lo estrictamente necesario, para obtener bienes.

“El hombre de la antigüedad sólo obtenía de su entorno lo necesario para cubrir sus necesidades, alimentación, vestidos y el cuidado higiénico”, expresó el agrónomo. Actualmente se ha llegado al extremo de explotar los recursos de la naturaleza, para beneficios superfluos e innecesarios dándole a estos un mal uso, en su afán no le importa en que condiciones deja el medio ambiente, deforestando extensas zonas creando minas en busca de metales y piedras preciosas dejando a su paso desolación y abandono.

Agregó que la codicia del hombre, nos ha llevado al consumismo, no importándole la mala utilización a las nuevas tecnologías, industrializando y mecanizando los procesos tanto para la producción de alimentos, así como también la de bienes y servicios, desde su punto de vista, se tiene que dar un cambio en la manera en que producen los alimentos, con el fin de darle una mejor utilidad.

Parque natural fuera del control humano

La indiscriminada quema de los bosques, de modo accidental o por descuido, en nuestros parques, Henri Petter y el Guararaíra Repano ( Ávila) se pierden miles de hectáreas, y cuyas emanaciones (humo) contribuyen al deterioro de la capa de ozono, de una manera significativa acelerando el calentamiento global.Una de las consecuencias de la sequía más resaltantes en nuestro país, la experimentó el “Salto Ángel” que estuvo punto de desaparecer, estos cambios climáticos están causando a un más deterioro: sí “continuamos a ese ritmo y no tomamos cartas en el asunto” estaremos atentando en contra de la existencia misma de todos los seres vivos.

Aclaró, Luis Pacheco que de un tiempo para acá, se han realizado muchos congresos protocolos, y reuniones, un caso puntual fue la cumbre de “Copenhague”, en donde los

capitalistas urdieron en contra del medio ambiente, ya que los países industrializados se aliaron imponiendo sus modelos económicos, a toda costa y a todo riesgo. Dejó abierta la posibilidad de darle continuidad a esa lucha empezada y que debe tener un buen final, por el bien de todos en especial de los niños que son el futuro del mundo.

La toma de conciencia es general, es tarea del empresario, del gobierno, de las instituciones, de la población que habita en el planeta. Es el hombre en todas sus dimensiones quien mantendrá el equilibrio de la naturaleza.

1 comentario:

  1. Muy bien, mejoró, pero quedan algunas cosas por limpiar: comas en el primer párrafo, acentuación, intertítulos muy largos. En el penúltimo párrafo hay un mal enlace. Corregir.

    LG

    ResponderEliminar