miércoles, 14 de julio de 2010



Cinco décadas del triunfo de la revolución Cubana

MEDIO SIGLO ES APENAS EL COMIENZO DE ESTA REVOLUCIÓN

Nunca antes una revolución había inspirado el devenir como la Revolución Cubana, tanto por sus proezas como por su persistencia y resistencia a lo largo de medio siglo.


UBV (Nilitza Carvajal - Marior Delgado - Johana Parica).


Levantado en la cierra maestra a pocas horas del año nuevo, Fidel y Raúl juntos a los batallones guerrilleros tomaron Santiago de Cuba, mientras que las fuerza rebeldes comandadas por el Che y Camilo Cienfuegos, haciendo lo propio en la habana. Ese primero de enero de 1959 los revolucionarios salieron victoriosos con la esperanza de un mejor porvenir por delante, libre de injusticia, racismo y pobreza.

Se puede aseverar que la lucha revolucionaria comienza con los asaltos a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) batallas que persiguen derrocar al gobierno nefasto de aquel entonces el general Fulgencio Batista. Ya Fidel se había convertido en su enemigo al denunciar al dictador ante un tribunal de urgencia por violar la constitución. Los tribunales hicieron caso omiso de aquella demanda, entonces, el joven político entendió que la única vía para acaba con dicho gobierno era la lucha armada.

La Sierra maestra y el Granma

Luego de la derrota sufrida, Fidel y un pequeño grupo de combatientes se internan por primera vez en la Sierra Maestra. Exhaustos por la caminata el grupo se alojan en una pequeña casa y en la noche fueron sorprendidos por el ejercito. Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a 15 años de prisión. En el alegato final del juicio, Fidel castro pronuncia su famosa autodefensa y escribe una popular frase que siga viva hasta nuestros días “La historia me absolverá”, en la que justifica sus acciones y explica sus puntos de vistas políticos. Cumplidos sus 22 meses de prisión sale en libertad gracias a un indulto general en 1955. Se exilia en estados unidos y finamente se va a México para planificar su regreso.

En México Fidel Castro se arriesga con otros 82 miembros que en su mayoría formaban parte del Movimiento 26 de Julio. Con el viajaba el legendario Ernesto Che Guevara el medico que habría de ofrendar su vida en la busque de la libertad para Latinoamérica. Los Guerrilleros llegan a la isla el 2 de diciembre de 1956, a bordo del Granma, pero ya el ejercito había sido alertado y la acción resulto fallida, siendo sorprendidos en Alegría del Pio. Los poco sobrevivientes (entre ellos, el propio Fidel, Ernesto Che Guevara, Raül Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos) se internaron en la Sierra Maestra, para constituir el núcleo inicial del ejército rebelde.

Este ejercito se llego a conformar en mas de 800 batalladores con los que iniciaron la invasión a escala nacional, contra un contingente de mas de 70.000 mil hombres de Fulgencio Batista. Castro, comandante de la expedición fue nombrando progresivamente como comandantes al Che Guevara, Raúl Castro, Cienfuegos, Almeida y algunos otros.

El 24 de mayo de 1958 Batista creyó que eran tiempo de acabar de una vez y para siempre son los insurrectos por lo que envió 50 batallones en la llamada operación verano, pero los revolucionarios desencadenaros una serie de sorprendentes victorias. El 28 de diciembre, con solo 300 hombres, el Che inicio la batalla de Santa Clara, consiguiendo descarrilar un tren blindado cargado de armas que se dirigía a la Habana.

Triunfo de la Revolución Cubana




El 28 de diciembre, el General Eulogio Castillo negocia con los rebeldes un posible apoyo del ejército mediante un golpe de estado, Castro se niega, principalmente porque pensaba que el golpe solo era un intento de Batista de facilitar su huida, y así fue. Dos días después se produce el golpe, y Batista huye. Castro no reconoce a Cantillo y desde Santiago de Cuba ordena proseguir lo combates. También se anima a la población a secundaran huelga general. La mañana siguiente, Fidel se reúne con el general Rego Rábido, quien entrega el cuarte Moncada. Ese 1 de enero de 1959 se proclama el triunfo de la revolución, y es allí cuando se inician las cinco décadas.


Tras el triunfo de la revolución cubana, comienzan una serie de cambios tanto en la isla como en los pueblos latinoamericanos. Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inició el desarme del sistema político que hasta ese entonces existía. Se disolvieron los cuerpos represivos y se garantizó a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública fue saneada y se retuvieron los bienes malversados. De esta manera se erradicó esa tan nefasta práctica de la vida republicana. Los criminales de guerra bastitanos fueron juzgados y sancionados, se barrió a la corrompida dirección del movimiento obrero y se disolvieron los partidos políticos que habían servido a la tiranía.


La designación del Comandante en Jefe Fidel Castro como Primer Ministro en el mes de febrero, imprimiría un ritmo acelerado a las medidas de beneficio popular. Se aprobó una rebaja general de alquileres; las playas, antes privadas se pusieron a disposición del pueblo para su disfrute y se intervinieron las compañías que monopolizaban los servicios públicos. Un hito trascendental en este proceso sería la Ley de Reforma Agraria, aprobada el 17 de mayo, la cual eliminaba el latifundio al nacionalizar todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión, y entregaba la propiedad de la tierra a decenas de miles de campesinos, arrendatarios y precaristas.


En el ámbito internacional, Estados Unidos conseguía separar a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la mayor parte de las naciones latinoamericanas, salvo la excepción de México, rompieran relaciones con Cuba. No obstante, la Revolución Cubana fortalecía sus vínculos con el campo socialista y los países del Tercer Mundo, participan en la constitución del Movimiento de Países No Alineados y desarrolla una activa política de solidaridad hacia los movimientos de liberación nacional y de apoyo a los mismos.

La revolución cubana ha sobrevivido a 10 presidentes norteamericanos, la invasión de Bahía de Cochino, una crisis que mantuvo la atención de una posible guerra nuclear.
Lo que se ha construido con más base solida durante los últimos de 50 años en cuba es que la isla tenga tamaña dignidad, que allá sobrevivido al inhumano bloqueo, en materia de educación, de alimentos, en lo tecnológico, y que a pesar de estos desafíos se halla convertido en el primer país de las naciones del Sur que logro que toda su población estuviera alfabetizada, además del país con los niveles mas altos de educación primaria, universitaria, y de posgrado. Y en materia de salud, uno de los países con el menor numero de mortalidad infantil.

La Revolución cubana en manos de Raúl Castro

La transición del poder a manos de Raúl Castro llego en el momento en el que se decidió, pero fue de manera natural, algo por el cual el pueblo cubano estaba bien preparado. Fidel Castro preparo al pueblo para ese momento, y cuando llego fue el mismo, quien confirmo que había llegado la hora de entregar sus funciones como presidente, que no aceptaría ser propuesto nuevamente como candidato para ocupar esa responsabilidad, y el pueblo lo entendió y lo apoyo.

Es así como Raúl Castro asumió la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba como expresión de continuidad en el acontecer histórico de la Revolución Cubana, nunca jamás como sinónimo de ruptura, de cambios, de una nueva era. Raúl es hoy un activo protagonista del proceso de construcción de la revolución socialista, desde aquellos años en que un pequeño grupo de hombres, liderados por Fidel, soñaban con una sociedad distinta y un futuro mejor para los habitantes de la Isla.

Después de medio siglo, ha expensas de sus insolvencias y sus bondades, la revolución cubana sigue suscitando odio y amor, peri hay algo que casi nadie discute a excepción de sus conciudadanos en Miami, su dignidad frente al bloqueo y acoso al imperialismo yanqui.

Es por esa razón, y no otra, que la Revolución Cubana no ha bajado la guardia.

1 comentario:

  1. Aun no corrigen esta publicación. Tomar en cuenta las observaciones indicadas.

    LG

    ResponderEliminar