viernes, 16 de julio de 2010

Educando a nuestros niños(as)

En toda Venezuela tenemos riesgo sísmico

Los sismos, son fenómenos naturales que se han dado toda la vida por ser provocados por la madre naturaleza, se origina debido a el movimiento relativo entre placas tectónicas. Su magnitud destructora puede ser capaz de provocar un gran daño en un breve lapso.

Actualmente en el continente Sur Americano están sucediendo con más frecuencia, por lo tanto debemos saber cómo actuar ante una catástrofe de esta categoría para resguardar nuestra vida. Debemos crear una cultura antisísmica en la población venezolana especialmente en los niños que suelen ser tan vulnerables ante este tipo de acontecimientos que transmiten terror y aun más cuando se encuentran en colegios, liceos y guarderías, fuera del cuidado de los padres.

Dado que hoy por hoy en el mundo ocurren grandes terremotos, como los acontecidos recientemente en Haití y Chile. Señalo- el Jefe de Operaciones de Protección Civil Aragua José Luis Meneses que “los venezolanos no están excepto de una catástrofe natural de este ámbito, por ende deben estar preparados para asumirla sin poner en riego sus vidas. Protección Civil Aragua ha venido dictando talleres a nivel Regional en el Municipio Girardot a escuelas y comunidades específicamente en la zona Norte de Los Olivos y La cooperativa ya que habían recibidos llamados de la colectividad”.

De igual manera, se han ocupado de la zona Sur de Maracay en el barrio Campo Alegre, como es la escuela “Juan Lovera”. Protección Civil siempre atenderá el llamado de las localidades, indicó Meneses

FUNVISIS también ha venido trabajando en conjunto con los Cuerpos de Bomberos, Protección Civil y organizaciones voluntarias para ser multiplicadores de la información y saber qué se debe hacer antes, durante y luego de un sismo ya que son impredecibles, por lo tanto hay que estar preparados. Las placas tectónicas siempre están en movimiento y no sabemos cuando habrá una fuerte sacudida.

Las charlas y talleres en las escuelas son principalmente a los docentes para que en un caso dado sepan como resguardar la vida de los alumnos y para que ellos a su vez acaten las normas de sus maestros sin perder la calma, siempre teniendo autoprotección. Puntualizó el jefe de operaciones de Protección Civil Aragua José Luis Meneses.

No se debe olvidar lo aprendido, hay que ponerlo en práctica

Los desastres naturales pueden acabar con la vida humana en segundos si no estamos preparados para su llegada. Señalo José Luis Meneses “el venezolano olvida muy fácilmente y falta mucho por aprender acerca de cómo resguardarse de un terremoto, al tema no se le da la importancia que realmente amerita. De un 100% un 55% aproximadamente está bien capacitado, por eso Protección Civil, Los Bomberos y otras organizaciones hacen su mayor esfuerzo por capacitar al pueblo aragüeño”.

Recomendaciones a padres y representantes

Tomando en cuenta las medidas de seguridad Protección Civil del estado Aragua recomienda a todos los padres y representantes las siguientes medidas.

- Asegurarse de que la estructura del colegio sea anti sismos.

- Certificar que los docentes estén capacitados para resguardar la vida de sus alumnos ante un movimiento sísmico.

- Dejar números de contactos en la institución, para una posible emergencia.


José Luis Meneses, Jefe de operaciones de Protección Civil Aragua

Foto: Ligimar Romero

¿Qué debemos hacer ante un terremoto?

Las posibilidades de sobrevivencia a un terremoto dependen en gran parte de una serie de medidas preventivas que debe tomarse en cuenta cuando ocurre el movimiento sísmico. En tal sentido, FUNVISIS, consciente de la importancia que tiene la prevención para disminuir el riesgo de pérdidas de vidas humanas ante la ocurrencia de un sismo, adelanta el programa Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”. Mediante el cual instruye a la población en cuanto a las medidas que deben tomarse ante, durante y después de un terremoto. Las recomendaciones son las mismas en todos los países porque lo que se quiere es resguardar la vida en todo momento.

Antes del evento

- Elabore un plan de contingencia con el objeto de precisar las acciones a realizar por cada integrante de grupo.

- Seleccione un sitio abierto y seguro donde acudirá con el grupo después del sismo.

- Verifique siempre en donde se encuentra cada uno de los alumnos.

- Identifique los sitios más seguros ante un sismo.

- Asegure y /o reubique objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas, bibliotecas cuadros, ventiladores, estantes etc.

- Disponga de un extintor de incendios.

-Tenga a la mano una libreta con los números telefónicos y direcciones de centros de salud, Bomberos, Protección Civil y otros organismos competentes para casos de emergencia.

- Señalice y despeje las vías de escape.

- Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas. Escoja la persona que se encargara de esta acción.

Durante del evento

* Reaccione con serenidad y tranquilice a la persona que está a su lado.

* Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio o pupitre. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos.

* Recuerde que pueden caer objetos pesados.

* Si no hay muebles con que protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación en posición fetal.

* Retírese de ventanas, y puertas de vidrio.

* No se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir al mismo tiempo.

* Si va en el transporte escolar el chofer debe buscar estacionarse a la orilla de la vía, lejos de objetos que puedan caer, tratar de no detenerse encima ni debajo de un puente.

* Manténgase dentro del trasporte escolar.

Después del evento

- Active un Plan de Emergencia. Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden la escuela. Acuda al lugar previamente establecido.

- Desalojar por las escaleras acatando las órdenes del docente.

- Procuré no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos pues podría estar soportando estructuras que se pueden caer.

- Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.


Estudiantes en un simulacro

Recomendaciones para estudiantes con Discapacidad

Antes del evento

  1. Realice una lista o ficha con los siguientes datos: Nombre Completo, dirección de habitación, número telefónico de su casa y de algún familiar para avisar en caso de una emergencia, la limitación de la cual padece y los medicamentos que ingiere.
  2. Identificar los lugares que le pueden brindar seguridad durante el Movimiento.
  3. Lleve siempre un pito.

Durante el evento

  1. Si está en silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interior, luego, frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.

Después del evento

  1. En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o use en pito.
  2. Si está en sus manos, llame por teléfono a sus familiares para decirles dónde y cómo se encuentra.

Colegio desarrolló plan de trabajo

Es necesario que niños y adolescentes, sepan actuar ante un terremoto sin peder la calma, acatando siempre las órdenes de sus maestros; para esto el colegio debe organizarse y hacer un Llamado a expertos en el tema para que los alumnos sean bien instruidos. La directora encargada de la U.E.N.B “Felipe Guevara Roja”. Señaló que debido a los múltiples terremotos que se han suscitado en America del Sur el colegio decidió desarrollar un Plan de trabajo en cuanto a los sismos. Se solicitaron los servicios de los Bomberos y Protección Civil del estado, quienes muy amablemente acudieron al llamado, dirigiéndose a la Institución donde dictaron talleres al personal docente administrativo, especialistas y obrero. Asimismo indicó que todo lo aprendido fue puesto en práctica con los estudiantes, la matricula es de 800 niños y 60 adultos entre maestros y obreros. Organizadamente se puso en práctica lo aprendido y se realizaron simulacros muy seguidos, teniendo control de cada área del colegio. El primer simulacro se llevó a cabo en 10 minutos y los siguientes fueron mejorando.

La estructura del colegio es antisísmica”, expresó Fernández. Existe un cronograma de evacuación que manejan los docentes a la perfección, cuentan con cinco patios actos para refugiarse sin correr riesgo hasta que el movimiento cese. Los niños saben que muy ordenadamente y sin perder la calma deben seguir las normas dictadas por sus maestros. También poseen una alarma que al activarse cada quien sabe como actuar, los representantes se sienten muy seguros porque han presenciado los ensayos y reconocen que el colegio esta preparado para el momento que ocurra un terremoto, en 5 minutos aproximadamente se evacúa a todo el colegio, comentó la directora de éste instituto educativo.


Dulce Hernández, Directora encargada de la Escuela Educativa Nacional Bolivariana "Felipe Guevarra Rojas"

Foto: Ligimar Romero


Es importante que los padres y docentes estén dispuestos a conversar el tema con los niños(as) y a contestar sus dudas, así para ellos será más fácil tratar de entender qué pasó y cómo deberían reaccionar frente a esta situación,teniendo en cuanta que las explicaciones suministrada a los infantes deben estar de acuerdo a sus edades; pero dándoles respuestas sinceras para que ellos sepan que son desastres naturales que no pueden evitarse pero si podemos tratar de resguardar nuestras vidas.

Ligimar Romero

María Pérez






3 comentarios:

  1. Ligimar le hice correcciones. Vuelve a publicar las fotos.

    Profesora

    ResponderEliminar
  2. Mejoró, sólo que los pie de fotos quedaron muy grande el punto de la letra. Debe bajar, por lo menos a 9. Si es abajo debe quedar dentro del cuadrado de la foto, sino al lado.

    LG

    ResponderEliminar