martes, 13 de julio de 2010

Reportaje

Estados Unidos en Derechos Humanos
¿Tienen Moral para Juzgar?

No hay nación en el mundo que cumpla en su totalidad con los derechos humanos, menos los Estados Unidos que juzga a las otras naciones colocándolas en lista negra.

Recientemente el Gobierno de los Estados Unidos publicó un informe sobre los Derechos Humanos en el mundo, en donde colocó a Venezuela, Cuba y otros países en una lista negra, según el Gobierno norteamericano, estos países violan los Derechos Humanos.

Por esto se entrevistó a el periodista Oscar Alejandro Guedez, quien labora como analista internacional de Radio Nacional de Venezuela, asegura que los derechos humanos son todos iguales, es tan importante defender el derecho a la vida como defender el derecho a la educación, salud y al libre desenvolvimiento de la personalidad e incluso, la libre expresión de las ideas.

Explicó Oscar Guedez que los derechos humanos están ligados a la dignidad humana, e incluso antes de nacer ya tienes derechos, por eso es la pugna en muchos países por el derecho o no que tiene la mujer a aplicarse un aborto.

“Es un Drama”

En la práctica es imposible encontrar un país donde se respeten todos los derechos humanos, comentó Guedez, así mismo expresó que “este tema se ha utilizado por algunos países para atacar a otros, por ejemplo: con que moral Estados Unidos acusa a Cuba de no respetar los derechos humanos, no tiene ningún sentido, Cuba que tiene conciencia verdaderamente de los derechos humanos de una manera integral, no acusa a nadie porque todos tenemos nuestro drama”.

Si se hace una vista panorámica a nivel mundial, se puede observar que en ningún país se respeta en totalidad los derechos humanos, ya que es imposible prevenir un crimen, evitar un robo, entre otros delitos, está en manos de los Gobiernos que esas violaciones no queden impunes.

En los Estados Unidos se escuchan y vemos noticias de asesinatos, secuestros e incluso maltratos a personas por ser latinos, de otra raza o religión, está de parte del gobierno investigar y castigar esas violaciones para así evitar que queden si castigo.

En otros países como Colombia, donde se vive una guerra constantemente entre la guerrilla y el Gobierno, mueren personas inocentes, igualmente ocurren en México que actualmente han muertos centenares de inocentes a manos de los militares y el narcotráfico, ya que el Gobierno de ese país le declaró la guerra al narcotráfico.

Asimismo, sucede en Honduras donde mataron a siete (7) periodistas en el mes de marzo, y así ocurren en muchos otros países. En verdad es como dijo Guedez “… es un drama” que vive cada país, los Gobiernos no pueden evitar que se violen los derechos humanos de sus ciudadanos, lo que si se puede hacer es buscar y castigar a los que violen los derechos humanos.

"El Lado Oscuro del Imperio"

Según el libro: “El lado Oscuro del Imperio” de Atilio A. Boron y Andrea Vlahusic, los Estados Unidos, años atrás emitió un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Mundo, este informe tiene por misión establecer el estado de la cuestión, identificar a los países que supuestamente violen los derechos humanos o atentan contra ellos, promover que sean condenados internacionalmente y sometidos a diversos tipos de sanciones.

Los autores reseñan en la página 47, que los Estados Unidos no ratificó los tratados multilaterales más importantes que forman parte del Sistema Universal de la Protección de los Derechos Humanos, estos tratados son los siguientes: La convención de los derechos del Niño de 1989, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

Tampoco no se ratificó la Convención Americana sobre Derecho Humanos de 1969, llamada Pacto de San José de Costa Rica, por no ser parte de esta convención no aceptó la competencia de la corte Interamericana de Derecho Humano.

Según la página 28 de esté libro, el caso de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, textualmente dice: En febrero del año 2002 el Presidente Bush decidió unilateralmente que las personas detenidas en el marco de la guerra contra el terrorismo no serían considerados prisioneros de guerra y que por tanto no se le reconocerían los derechos estipulados en las Convenciones de Ginebra sobre Derecho Humanitario.

En esta Base Naval se encuentran detenidas personas sospechosas de ser miembro de redes terroristas, con respecto a esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el año 2007, el Presidente del CIDH solicita al gobierno de los Estados Unidos permiso para visitar el Centro de Atención de Guantánamo para verificar las condiciones de detención de centenares de personas que se encuentran privadas de libertad.

Los representantes del gobierno de Estados Unidos expresaron su disposición de permitir la visita de la CIDH a las instalaciones de Guantánamo, pero con la condición de que los miembros de la Comisión no podrían entrevistar a los prisioneros, el Presidente de CIDH expresó al gobierno que tal condición no era aceptada por la Comisión Interamericana, y rechazó la realización de la visita bajo esas condiciones.

Estados Unidos le gusta juzgar a otros países en Derechos Humanos, cuando ellos son los primeros violadores de estos derechos. Lo que pretende este Gobierno es convertirse en el custodio universal del respeto de los derechos humanos, cuando ellos carecen de fundamentos y siguen viciados en una ignorancia infinita en Derechos Humanos.

Sondra Sandoval
Enzo Gallo
Estudiantes del 7mo. Semestre de Comunicación Social, UBV

2 comentarios:

  1. Hola, Somos Enzo y Sondra, Profe no sabemos porque no nos coloca el espacio en el último parrafo, hicimos las correciones que nos dijo, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, ya hice las correcciones finales y publiqué.
    Continúen mejorando la redacción para futuras publicaciones. La lectura es la base para el aprendizaje.

    Leticia García

    ResponderEliminar