domingo, 18 de julio de 2010

Periodismo Moderno

AHORA LAS ENTREVISTAS SE REALIZAN POR CORREO

El internet esta a la vanguardia, para poder accesar a los grandes medios hoy en día es algo difícil, pero tenemos una herramienta en mano, que nos ayuda a solucionar el problema de tener que fijar un espacio de tiempo dedicado solo a hacer una entrevista.

El internet viene a formar parte de la solución a este problema ya que los periodistas de hoy en día están entre múltiples noticias que ocupan su tiempo.


La universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) envía a sus periodistas en formación a entrevistar estos grandes medios, a través de la unidad curricular Medios de Comunicación e Información Internacional para prepararlos a lo que será su tarea en el futuro.

Uno de los medios al que se le solicito una entrevista fue TVS a través de la licenciada Nelly Guerrero jefa de prensa del informativo TVS y muy amablemente respondió a las preguntas realizadas ya que se requirió su ayuda telefónicamente pero debido a sus múltiples ocupaciones la única manera que pudo responder fue mediante el correo del Facebook el cual en un sitio web gratuito de redes sociales que funciona para toda aquella persona que tenga actualmente un correo electrónico y tiene la misma función que dicho correo.

La pregunta era si había corresponsales internacionales en las instalaciones de TVS pero solo existen corresponsales nacionales, La verdad es que son solo los más grandes medios internacionales los que tienen enviados especiales o corresponsales internacionales, las televisoras medianas como las estadales como lo es TVS solo cuenta con corresponsales nacionales.

Un corresponsal es un periodista enviado por un periódico, radio o televisión en un país del extranjero. Y desde allí, recoge, genera y escribe la información que se emite en televisión o radio o se escribe en el periódico. Evidentemente, es una persona que domina el idioma de su de su destino, y además es un gran conocedor de la actualidad de su corresponsalía. Sabe moverse en un país del extranjero y conseguir la mejor información para su medio de comunicación. Vive allí durante una larga temporada y su trabajo consiste en generar información (noticias, crónicas, reportajes) para su medio de comunicación.


La respuesta de la licenciada Nelly acerca de los corresponsales del canal fue la siguiente:

¿Cuántos corresponsales hay en TVS y donde se encuentran asignados?

R= Tenemos cuatro, dos en Carabobo y dos en Guárico, los demás son reporteros de Aragua.

¿Qué perfil debe tener un periodista para ser corresponsal?

R= Además de ser egresado de la carrera de comunicación social en una universidad nacional o extranjera, debe conocer bien el oficio en televisión, saber desarrollar una nota en un micro de cuarenta segundos, conocer la grabación en off en la cámara y manejar en vivo vía tecnológica.

Otro requisito es conocer bien la zona donde va a desarrollar su actividad diaria, tener imagen para televisión, y manejar el lenguaje acorde con el target al cual se dirige el informativo TVS.

Yoselys Gómez
Odailett Rodríguez
Reina Guillen
Oneyvict Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario