sábado, 17 de julio de 2010


América y el agua.

Fastuoso depósito acuífero

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dueños de este tesoro que constituye la mayor fuente de vida para todas las especies de seres vivientes en el planeta tierra.

Janet Santoya

El Acuífero Guaraní, es la represa subterránea de mayor extensión en el mundo se encuentra en el sub- suelo y ocupa alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados, denominándosele en una ocasión “El acuífero gigante de Mercosur”.

En Brasil abarca una superficie, en kilómetros cuadrados, aproximadamente de 850.000, que representa un 9,9% del territorio, en Argentina 225.000, un 7,8%, en Paraguay 70.000, un 17,2% y en Uruguay 45.000, un 25,5%. De acuerdo a lo actualmente se conoce, salvo en la Argentina, que se encuentra a profundidades por debajo de los novecientos metros, en los demás países se dice que su profundidad es muy variable, calculándose entre los 50 y 1.500 metros, extendiéndose desde la Cuenca Sedimentaria del Paraná a la Cuenca Chaco-Paranaense. Está localizado en el centro-este de América del Sur, entre 12° y 35° de latitud Sur y 47° y 65° de longitud Oeste.

El vocablo Acuífero Guaraní es un apelativo que unifica diferentes formaciones geológicas y le fue asignado por el geólogo uruguayo Danilo Antón en deferencia a la Gran Nación Guaraní, que habitaba esa región en los orígenes del periodo colonial.

Este acuífero se forma debido al relleno de espacios en las rocas (aberturas y grietas), convencionalmente denominadas Guaraní que constituyen una serie de capas arenosas situadas en la cavidad pétrea del Paraná, entre 245 y 144 millones de años atrás según los estudios realizados, el espesor de las capas varía de 50 a 800 metros, ubicadas en fondos que pueden alcanzar hasta 1800 metros. Debido al desnivel geotérmico, sus aguas pueden llegar a temperaturas entre los 50° y 65º C.

Un táctica, cuatro poblados

Luiz Amore: es el secretario general del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, comenta que con este plan se inicia una experiencia a fin de que los pueblos conozcan de la existencia de esta fuente natural de agua y puedan luchar por su protección, en estos momentos donde se pronostica que la próxima guerra mundial será por el agua.

¿Cuál es el conocimiento que los pueblos tienen de la existencia el Acuífero Guaraní?

La información acerca del Acuífero Guaraní (AC), no ha sido relevante ni constante y los datos suministrados no han tenido coincidencia, hasta ahora no se ha elaborado ningún plan para dar a conocer su importancia y existencia, por ello es necesario llevar a cabo el proyecto que estamos planteando entre Brasil, Argentina Paraguay y Uruguay países poseedores de esta riqueza.

¿Cuál es la importancia económica, política, cultural de este proyecto?

Las fuentes de agua dulce es la tesis más importante en estos tiempos donde la escasez de agua es tan evidente, es necesaria la mayor información de cuanto valor tiene contar con este recurso natural gigantesco localizado en América del Sur. El agua debe ser un elemento de paz, no como lo predicen algunas miradas como un material de peligro y hasta de ofensiva. Las personas de forma natural están en disposición de cuidarla, a protegerla. Este acuífero que une estas fronteras al abarcar cuatro países crea una mayor correspondencia, una máxima fraternidad que beneficiará la tarea para su subsistencia y su uso razonable.

¿Cuál es el objetivo de este Proyecto?

El apoyo a las cuatro naciones para obtener un marco de compromiso del Acuífero Guaraní a favor de las generaciones de relevo.

Afirma Amore, que este reservorio no es un mar bajo la tierra ni un lago, sino se trata de rocas saturadas de agua entre sus fisuras y los espacios de minerales que contienen, su utilización está fundamentada en los pozos y estos sólo tienen influencia en una dimensión espacial limitada, no es factible extraer toda su agua desde un pozo, por lo tanto el primer objetivo del proyecto es generar una información acerca del acuífero que sea confiable.

Amore agrega: “La información que se obtendrá de este proyecto pertenece a cada gobierno que participe en él. Pero además, el conocimiento científico se desarrolla en el intercambio. Todos los estudios que los técnicos hacen acá son presentados en congresos internacionales, no hay que crear fantasmas en esto. Se debe tener una opción: o no lo conocemos para no correr el riesgo de que otros lo conozcan, o dejamos que los otros lo conozcan por los satélites y nosotros permaneceremos en la ignorancia. Esa teoría conspirativa es una exageración. Nuestros países deben desarrollar un conocimiento que es estratégico, y abandonarlo es abandonar la gestión del recurso, perder el dominio sobre él. La ignorancia y la dependencia siempre andan de la mano”

Por su parte el director de la sede regional del Banco Mundial Axel van Trotsenburg, recalcó el valor y la importancia de que los países comprometidos en preservar esta gran riqueza de agua hayan dado ese paso, dijo el holandés que: "Lo que es histórico es que hayan acordado hacerlo antes de que el recurso se contamine".

El precio del plan cercano a los 27.240.000 de dólares y cuenta con una donación de 13,4 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, lo restante lo aportarán países que respaldan la iniciativa y los recursos provenientes de los excedentes nacionales.

El nuevo botín que ambiciona el imperio

Suramérica, a la par del Acuífero del Caroní, posee las grandes cuencas del Amazonas, del Orinoco y del Plata y es el pulmón verde del planeta, la zona de máxima biodiversidad y riqueza heredada como es la Amazonía, la presa más apetecida por el gobierno norteamericano. El Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina le otorgan a La Casa Blanca una activa figura militar en otros territorios a través de bases.

Estados Unidos, hasta ahora ha dirigido acción expansiva en dirección a los países petroleros, como los del Medio Oriente, en las próximas décadas vista la carestía del agua, dirigirá su mirada donde el existe agua en abundancia. Esta conjetura de peligro es afirmada por diferentes organismos mundiales.

Mientras los países europeos sufren falta de agua y se exasperan porque escasamente 5 de sus 55 ríos no están contaminados, en el América del Sur otro es el problema, se muestra con la imagen de un duende, el de la privatización. Aquí hay agua, se la ve, y si no se la ve es porque está bajo tierra, pero desde que las corporaciones internacionales convirtieron el agua en mercadería regida por las leyes de la OMC y no un derecho humano, se ha aprovechado de este recurso para darle valor en dólares. Así esta fuente “inagotable” capaz de proporcionar y exportar de 40 a 80 Kilómetro cúbicos de este rubro

La historiadora y geopolítica Elsa Bruzzone, en sus advertencias manifestadas desde hace varios años respecto al interés de los Estados Unidos, evidenciado en sus estudios y seguimientos realizados, con la autoridad que ostenta por su presencia en cada uno de los eventos realizados con el fin de la preservación de esta maravilloso recurso hídrico y ante una pregunta formulada por Andrés Repetto, periodista argentino afirma entre otras exhortaciones: “Desde el año 2001 hasta el 2006 inclusive, el Departamento de Estado norteamericano ha dicho que no hay presencia de células terroristas en la región. A partir de estos informes, recordamos lo que allá por 1998, 1999 y 2000 habían señalado ex funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI): ellos aseguraban que en el siglo XXI las guerras iban a ser por el agua, así como el petróleo había sido el motivo de las guerras durante el siglo XX.”

El embajador Raúl Estrada Oyuela, representante argentino de Asuntos Ambientales, destaca que: “El Acuífero es un recurso importante que hay que cuidar, sobre todo cuando estamos perdiendo los glaciares por el calentamiento global”.

Por estas razones aseguradas por expertos en este tema, es necesario respaldar las iniciativas que contribuyan a fortalecer los lazos de hermandad entre los pueblos, en beneficio de todos los habitantes, saber aprovechar las bondades con que la madre naturaleza ha premiado esta región del mundo donde afortunadamente hemos nacido, hace que se sienta el deseo de protegerla y defenderla de toda invasión.

2 comentarios: